¿QUÉ INTEGRAMOS Y QUÉ INNOVAMOS EN LA PSICOTERAPIA INTEGRADORA HUMANISTA?

La Psicoterapia Integradora Humanista es el primer modelo original de psicoterapia creado en nuestro país, en el marco del Movimiento de la Psicología Humanista. Un modelo de psicoterapia no puede limitarse a ser una mera colección de procedimientos de intervención o técnicas terapéuticas. El término “modelo” implica además ser consciente de cuáles son los presupuestos teóricos implicados. No consideramos suficiente una convicción sobre su eficacia terapéutica. En esta ponencia se pretende mostrar que en la Psicoterapia Integradora Humanista queremos ser conscientes de los presupuestos teóricos implicados sobre:

  1. El concepto holista de personalidad.
  2. Sobre los procesos psicológicos –sensoriales, afectivos, cognitivos, valorativos, decisorios, etc.
  3. Sobre las metas de la psicoterapia,
  4. Sobre la relevancia de una lograda relación terapéutica.
  5. Sobre la diferencia entre estrategias y técnicas terapéuticas, con implicación en estas últimas de las tres vías: verbal, imaginaria y psicocorporal.

Pero de todos estos contenidos teóricos y técnicos implicados, en Psicoterapia Integradora Humanista, queremos ser conscientes sobre qué aportaciones procedentes de otros modelos consideramos aceptable integrar en la PIH, y cuáles son contenidos innovadores, originales de la PIH. Cabe incluso considerar una innovación el hecho de tratar de ser conscientes no solo de nuestras aportaciones originales, sino de las que hemos recogido de autores de otros modelos. También se ofrecerá una breve información sobre otras cinco cuestiones: a) la importancia que concedemos al cultivo sano de valores éticos como profundización del crecimiento psicológico personal; b) el interés por el conocimiento de la psicopatología y psicoterapia de las tendencias transpersonales; c) la toma de conciencia del marco antropológico-filosófico y epistemológico de la PIH; d) la conveniencia de tener en cuenta un nuevo paradigma para la investigación científica como complemento de los convencionales, y e) finalmente, la posibilidad de investigar sobre los antecedentes filosóficos de nuestro modelo.

Es doctor en Psicología (licenciado en Filosofía y en Psicología). Psicólogo clínico.
Event Details