Desde hace muchos años la mayoría de profesionales de la psicología clínica y psicoterapia andamos empeñados en un movimiento integrador de las distintas escuelas, corrientes, modelos y técnicas. Se trata de dar consistencia a nuestro cuerpo teórico y ampliar nuestro arsenal de técnicas de intervención para mejor ayudar a las persones que nos consultan.
Esta integración que `podríamos llamar “horizontal” puede complementarse con otro proceso integrador, en este caso “vertical” entre los diferentes niveles de comprensión de la vida psicológica. Estos tres niveles son el intrapsíquico, el relacional y el grupal. En realidad, en los extremos, quedan dos niveles más pero que, hoy por hoy, son objeto de estudio por la neurobiología y la sociología.
Los intentos de integrar estos tres niveles han sido habituales a lo largo de los últimos años, y así las miradas psicológicas individuales, relacionales y sistémicas han sido habituales pero en ausencia de un modelo conceptual que los englobe.
En esta presentación se presentará un modelo integrador, inspirado en el pensamiento complejo planteado por Edgar Morin, en su aplicación a la psicoterapia de pareja, que resulta un campo privilegiado para ello, ya que en sus problemáticas y en sus abordajes confluyen los tres niveles apuntados.
Este modelo integrador se aplicará a l’Análisis Transaccional de Eric Berne, a partir de tres conceptos básicos del pensamiento complejo: autoorganización, fenómeno emergente y organización, y se apuntarán algunas vías para su aplicación terapéutica, considerando los tres niveles (individual, relacional y grupal) como tres niveles de complejidad.