La psicoterapia no se ha escapado del esquema ampliamente usado en psicología de dividir la actividad humana en conductas, pensamientos y emociones. Así, las terapias hacen más énfasis en unos u otros de estos componentes. Sin embargo, esta división nos aleja de una visión holística, en la que estos fenómenos psicológicos (así como sueños, fantasías, imágenes, y postura corporal) forman un todo, aunque no siempre bien integrado. Desde una perspectiva constructivista integradora, lo que vertebra toda esta fenomenología es el sentido de identidad personal, interdependiente de nuestras identidades compartidas y co-creadas.
Es legítimo que los psicoterapeutas intenten generar cambios en las conductas, emociones, etc… de sus clientes, pero no deberían perder de vista que todo cambio significativo (y perdurable) conlleva una transformación en su sentido de identidad. Ello implica reconstruir sus significados sobre “¿quién soy yo?” o “¿qué significa ser yo?”, entrelazados con los significados acerca de quienes o como son los otros significativos.
El constructivismo propone a los psicoterapeutas descentrarse de sus esquemas teóricos favoritos para centrarse en los que han construido sus clientes. Se trata de entender el mundo tal como ellos lo construyen, en sus propios términos, un verdadero ejercicio fenomenológico. Para adentrarse en el universo del otro puede ser útil disponer de un mapa de los constructos personales que emplea para dar significado a su experiencia. La entrevista de rejilla puede ser un procedimiento estructurado para lograr una representación gráfica de su sistema de constructos y del lugar que ocupan el yo actual, el yo ideal, y los otros en ese mapa personal.
EYME-Explore Your Meanings es un recurso tecnológico que puede facilitar este proceso de exploración desde una plataforma (accesible por ordenador, tableta o smartphone) que ofrece una imagen navegable en 3D del mapa personal y también recrearlo de forma inmersiva mediante la Realidad Virtual.